En casi todos los casos cuando adquirimos un equipo este ya incluye el sistema operativo que cumple con las tareas que le son encomendadas para el tiempo en que se se diseña, pero con el el paso del tiempo llegan a aparecer problemas de seguridad o de gestión que no convencen o se vuelven una molestia para el usuario, estos problemas suelen ser corregidos con las actualizaciones. Pero también con el paso del tiempo algunos usuarios se dan cuenta que su sistema es limitado para ciertas funciones o programas de aplicación y le siguieren que necesita una versión más reciente, ante esta situación debe adquirir un nuevo sistema que cumpla con sus necesidades, y es aquí donde debemos tener en cuenta ciertas consideraciones.
¿Qué tipo de computadora tengo?
¿Cuál es la marca y modelo de mi equipo?
¿En la página de la marca se ofrecen controladores para el SO que voy a instalar?
¿Cumple mi equipo con los requisitos de CPU, RAM, Disco Duro, Pantalla y demás condiciones de hardware?
Un ejemplo:
Tengo un Laptop con Sistema Operativo Windows XP pero los programas que voy a utilizar están diseñados para windows 7
Reviso mi equipo y encuentro que es el modelo Dell XPS M1210
Busco en la pagina de Dell la información sobre mi equipo
http://www.dell.com/support/home/us/en/04/product-support/product/xps-M1210/drivers
Descubro que sólo dan soporte para la siguiente versión que es Windows Vista.
Sin desanimarme investigo las características de hardware de mi equipo, uso Windows + Pausa en mi teclado ya que tengo windows instalado y son las siguientes:
CPU: 2.8 ghz
RAM: 2 Gb
En el explorador investigo la capacidad del Disco Duro: 100Gb
Ahora me dirigo a buscar los requisitos de Windows 7
http://windows.microsoft.com/es-xl/windows7/products/system-requirements
Encuentro lo siguiente: Si desea ejecutar Windows 7 en su equipo, necesitará:
- Procesador de 32 bits (x86) o 64 bits (x64) a 1 gigahercio (GHz) o más.
- Memoria RAM de 1 gigabyte (GB) (32 bits) o memoria RAM de 2 GB (64 bits).
- Espacio disponible en disco rígido de 16 GB (32 bits) o 20 GB (64 bits).
Me doy cuenta que cumplo con las principales características aunque quizás tenga problemas con algunos dispositivos ya que la marca no da soporte para esa versión de Windows, por lo que valoraré la situación.
Ahora investigo precios y encuentro que su precio esta al rededor de $1500 pesos mexicanos en este 2014, algo que supera mi presupuesto.
Afortunadamente Windows no es la única opción, e investigando he encontrado que existe una SO que es de código abierto llamado Ubuntu y su versión 14.04 requiere de:
-Procesador 1000MHz.
-1GB de RAM.
-8GB Disco Duro.
No tiene costo y una vez descargado se puede grabar en un DVD y probar en mi Dell XPS sin necesidad de instalarlo. Finalmente después de probarlo decido instalarlo.
Instalación.
Lo más importante es respaldar toda la información importante de nuestro equipo como son: Documentos, fotos, vídeos, música y demás que nos interese conservar, ya que en uno de los pasos de la instalación solicita el formateo del Disco Duro y esto conlleva a la perdida de la información contenida en el.
Para instalar o probar un sistema operativo necesitamos que el equipo al encenderse arranque por el dispositivo que contiene al SO, a esto se le llama cambiar el boot o el arranque. Para esto necesitamos saber si el SOse encuentra en DVD o en una Memoria Flash, en mi caso un DVD, después si contamos con el manual podemos checar como cambiar el boot de nuestro equipo, caso contrario googlearlo o bien estar atentos a los mensajes que aparecen cuando encendemos nuestro equipo ya que generalmente nos indica que tecla o combinación de teclas permiten ingresar a la configuración del BIOS por lo general la tecla puede ser Supr, F1, F2, F12 entre otras. Una vez conociendo como entrar a la configuración debemos presionar la tecla o teclas apropiadas cuando lo pida el equipo al encender. Una vez dentro de la configuración buscamos el apartado de Boot o secuencia de arranque. La mayoría de las veces no funciona el Mouse por lo qe debemos leer como desplazarnos a través de las opciones. Una vez en el lugar correcto cambiamos el orden a nuestra conveniencia, CD/DVD en mi caso. Luego inserto el disco y guardo los cambios lo siguiente es seguir las indicaciones que nos aparecen en pantalla.
En la entrada anterior se describe en un vídeo como Hacer la instalación en el caso de WINDOWS XP
Interesante
ResponderEliminarsolo tendriamos que ponerlo en practica para entenderlo mejor
ResponderEliminarseria muy interesante llevarlo acabo
ResponderEliminarmuchas gracias por la información ,saludos del 101
ResponderEliminar